lunes, 19 de marzo de 2018

LAS CONSECUENCIAS DE LA AMARGURA (2)


Lectura: Números 16:18-35.

 

Tema: LAS CONSECUENCIAS DE LA AMARGURA (2)

 

Introducción: En la enseñanza pasada “LAS CONSECUENCIAS DE LA AMARGURA (1)” estudiamos 4 consecuencias que la Amargura trae a nuestras vidas y a los que nos rodean, en esta Enseñanza, quiero que analicemos 5 consecuencias más, que la Amargura trae a nuestras vidas.



¿Cuáles son las Consecuencias de la Amargura?

I.        LA AMARGURA CAUSA ENFERMEDADES. Proverbios 17:22.
A.    El mejor remedio para una enfermedad es una buena actitud, un buen corazón, un Animo levantado, pero caso contrario es con la Amargura, nuestros ánimos están por los suelos, no hay paz, no hay gozo, aumentando así las enfermedades y debilitando nuestro cuerpo. Proverbios 18:4.
B.     Salmo 38:3, 4. Muchos estudios han comprobado que la Tristeza, la Angustia, la Preocupación, y el Estrés producen Enfermedades del Corazón, de la Presión y muchas otras más.
C.     En la Biblia tenemos Ejemplo que insinúan que la causa de algunas enfermedades fue la Amargura.
1.      Por ejemplo, Isaac, ¿Qué significa su Nombre? Riza, pero tristemente no duro por mucho tiempo, la Biblia dice que, a su edad no muy grande para sus tiempos, quedo ciego, pero ¿Por qué? Por la Amargura:
a.       Génesis 26:34, 35. Su hijo Esaú le había causado a él y su madre una gran amargura y en Génesis 27:1. Vemos su enfermedad, sin duda era como él se sentía, porque después (Aproximadamente 50 años) Cuando Murió, vemos un panorama muy diferente. Génesis 35:27, 28, 29. Mientras años atrás sentía que se moría.
2.      El otro ejemplo es Ana, 1º Samuel 1:6, 7, 10. ¿Pero qué paso cuando soltó, dejo y se despojó de la Amargura? 1º Samuel 1:18, 19. La esterilidad la dejo, ella pudo tener hijos, ¿Lo hubiera podido lograr si no hubiera dejado la Amargura? No.
D.    Hermanos, no dejemos que la Amargura nos traiga un sinfín de enfermedades, y a veces enfermedades graves, crónicas y dolorosas.
E.     Ahora, no todas las enfermedades son por causa de la Amargura, pero siempre la Amargura produce enfermedades.

¿Cuáles son las Consecuencias de la Amargura?

II.     LA AMARGURA NOS INCAPACITA PARA SERVIR A DIOS.
A.    2º Reyes 5:2. Si su corazón se hubiera llenado de amargura, ella jamás hubiera aconsejado a su amo sirio que fuera ante el Siervo del Señor para que lo Sanara de su Lepra, símbolo del Pecado, jamás lo hubiera guiado a la solución de su problema.
B.     O Daniel y sus 3 amigos, jamás hubiera sido el Conducto para que Nabucodonosor conociera al Único Dios vivo y verdadero. Daniel 4:34, 35, 37.
C.     Y que me dicen de Jonás, que su odio, rabia y amargura lo llevaron a huir, ¿Por qué? Porque no quería que el pueblo de Nínive se convirtiera. (No quería su bien, sino su mal) Jonás 4:1, 2.
D.    Eso y más produce la amargura en nuestras vidas, Júrelo, que con un Corazón Amargado vamos a servir igual al Señor, con Amargura jamás vamos a servir con un Corazón lleno de Gozo, Alegría, lleno de Paz y de Agradecimiento.
1.      Jamás vamos a venir igual a la Iglesia, jamás vamos a Cantar igual, Enseñar igual, Tocar igual, jamás vamos a Ganar almas igual.
2.      Por eso muchos de nosotros no le hemos testificado a nuestros vecinos y aun familiares, a nuestros compañeros de Trabajo o de Escuela, a nuestro Jefe o a nuestro Maestros o Director, es lo que nos Impide Invitarlo a la iglesia, regalarle un Folleto, invitarlo a uno Conferencia.
E.     Eso mismo sucede con la Ayuda espiritual que podemos ser a un Hermano, la Ayuda Física, la Ayuda Económica o el darle un Consejo a algún hermano, no vamos a poder hacerlo.
F.      ¿Por qué? (Porque hay Amargura) Porque nuestro corazón está lleno de Veneno, estoy seguro que Pablo tuvo que quitar este Veneno de su Vida, Mente y Sentimientos para volver a tener una comunión con Juan Marcos. Hechos 15:37, 38. Pero después mire lo que dijo. 2ª Timoteo 4:11. (Y estoy seguro que tuvo que quitar la Amargura para terminar su carrera con gozo) 2ª Timoteo 4:6, 7, 8. ¿Porque no tenía problemas, o no sufrió injusticias, o no tubo aflicciones? No, fue porque quito la Amargura de su corazón.

¿Cuáles son las Consecuencias de la Amargura?

III.  LA AMARGURA PRODUCE MALOS CONSEJOS.
A.    Rut 1:7. Pero en el camino mire el consejo que Noemí les dio. Rut 1:15, 16, 17. Las palabras de Rut sin duda son de un Corazón Confiado, Agradecido y de Conocimiento por el Verdadero Dios, ¿Pero el de Noemí? Le estaba aconsejando que se fuera como lo hizo Orfa, a su pueblo y a sus dioses.
B.     Y hermanos, es lo que tristemente sucede en nuestros corazones cuando estamos amargados, el Juicio, la Sabiduría y la Cordura las perdemos, sin medir las consecuencias de nuestros Actos y de nuestros Consejos.
C.     Lo que Noemí le estaba diciendo es, Huye de los Problemas, en vez de enfrentarlos, Consejo que nosotros muchas veces damos al estar de igual manera Amargados.
1.      Los padres les dicen a sus Hijos, no te dejes, contéstale, ya no vamos a ir a la iglesia, o salte de esa escuela, o nos vamos a cambiar de iglesia, ya no le hables, ignóralo, que te venga a pedir perdón él, déjala mijo, búscate otra (o) ya no vayas a ganar almas, ya no vayas a la orquesta, al coro, al instituto, a esa ruta, pide que te cambien. Dando malos consejos, y empeorando las cosas.
D.    ¿Se imagina si Rut hubiera obedecido ese mal consejo? Mateo 1:5. No hubieran recibido la bendición de ser parte del linaje que traería al rey David, uno de los hombres más importantes. Mateo 1:6. Ni ser parte de uno de los hombres más Sabios como Salomón, y sobre todo, ser parte del linaje que traería al Mesías, a Jesús, al Rey de reyes y Señor de señores.
E.     Hermanos, démonos cuenta que la Amargura puede traernos muchos problemas, porque nos impide tener Juicio, Sabiduría y Cordura y eso nos va a llevar a Aconsejar y a tomar Malas Decisiones en nuestras vidas.

¿Cuáles son las Consecuencias de la Amargura?

IV.  LA AMARGURA NOS QUITA LAS BENDICIONES DE DIOS. Hebreos 12:15.

“…no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios…”


A.    Esas palabras, “…deje de alcanzar…” significa ser Inferior, quedarse Corto o Apartarse y nos da la idea de que por la amargura nos Alejamos, nos Apartarnos, nos quedamos Cortos al nivel que nos permite alcanzar la gracia de Dios.
B.     Otro ejemplo de esto es la Soberbia. Santiago 4:6. Note esas palabras, Dios da Mayor o Mas Gracia, ¿A quiénes? A los Humildes, pero a los Soberbios dice Dios, que él los Resiste, es decir, se Opone ante ellos.
C.     Y ¿Qué es lo que hace que las Bendiciones, el Cuidado, la Protección, la Provisión y la Ayuda de Dios venga sobre nuestras vidas? La Gracia de Dios, sin ello, nada de lo que tenemos, nada de lo que nos sale bien, nada de lo que logramos adquirir lo tendríamos. Santiago 1:17.
D.    Como ya lo mencionábamos, no nada más nos impide VER las BENDICIONES que Dios ya nos ha dado, nublando nuestra mirada para que no las alcancemos a ver, sino que también nos QUITA esas BENDICIONES que Dios está dispuesto a darnos. (Como lo veíamos en el ejemplo de Rut)
E.     Hermanos, Dios quiere Bendecirnos, Ayudarnos, Proveernos y Estar con nosotros, pero no lo va a hacer si por culpa de la Amargura nos hemos Apartado de la gracia de Dios.

¿Cuáles son, las Consecuencias de la Amargura?

V.    LA AMARGURA TRAE DISCIPLINA, CORRECCIÓN Y EL JUICIO DE DIOS.
A.    El ejemplo de Core. Números 16:31, 32, 33, 34. ¿Qué les Paso? Murieron tragados vivos por la tierra, ¿Por qué? Porque se Revelaron por causa de una Amargura.
B.     ¿Se acuerda que le paso Ahitofel? 2º Samuel 17:23. ¿Por qué cree que se quitó la vida? Porque había traicionado al Rey, ¿Y porque lo traiciono? Porque había Amargura en su Corazón, ¿Por qué? Por lo que David le había hecho Betsabé y a su esposo Urías, ¿Qué era para Ahitofel? Su Nieta. 2º Samuel 11:3. Y 2º Samuel 23:34.
1.      Sin duda muchos años habían pasado, pero no para un Corazón Amargado, con deseos de Venganza.
2.      ¿Pero cómo termino Ahitofel? Con graves Consecuencias, en Derrota y Miseria.
C.     Hermanos, ¿Qué estamos esperando para quitar la Amargura de nuestro Corazón? Sufrir un Accidente, Enfermedades, Dolor, Tragedias, Derrota, Desgracia, que suframos como Jonás, o Core, o Ahitofel, o terminas como termino Absalón o Saúl, dejemos ya la Amargura, el Dolor, la Autocompasión, la Critica, el Chisme, el Odio y la Venganza.
D.    Otro hombre de Dios, que por culpa de la Amargura, la Ira y la Desesperación al dirigir a un pueblo problemático, hizo locuras y recibió la Disciplina de Dios fue Moisés. Números 20:10, 11. ¿Qué le dijo Dios? Números 20:12. No entraras a la Tierra Prometida, el Hombre más Manso de la Tierra dice la Biblia, recibió como Disciplina y Consecuencia el no entrar a la tierra prometida.

Conclusión: ¿Qué vamos a hacer? Espero que no echemos en un saco roto lo que hemos visto y tomemos en serio este gravísimo pecado.


Hemos visto las consecuencias que la Amargura trae a nuestras vidas y a la de los demás, Vimos que:

1.      La Amargura Contagia a los Demás.
2.      La Amargura Opaca y Nubla nuestra mira para ver los Propósitos de Dios.
3.      La Amargura produce falta de Paz.
4.      La Amargura produce falta de Gozo.

5.      La Amargura es causa de Enfermedades.
6.      La Amargura Nos Incapacita para Servir a Dios.
7.      La Amargura produce Malos Consejos.
8.      La Amargura Nos Quita las Bendiciones de Dios.
9.      La Amargura produce La Disciplina, la Corrección y el Juicio de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario